Priestly Ordinations 2019

Meet the new priests

Fr. John Camilo Chaverra, LC

[contact-form-7 404 "Not Found"]

“En Tu nombre lanzaré las redes”

 

Háblenos de ese momento que marcó su camino al sacerdocio ¿Qué lo hizo pensar en ser sacerdote?

El deseo de ayudar a los demás. Este deseo fue más profundo y se concretó al conocer a un sacerdote que me dijo que el don más grande que un hombre puede ofrecer a los demás es la Eucaristía. A partir de ese momento la invitación de Dios de ser sacerdote la fui madurando en la oración y con el paso el paso del tiempo en el Centro Vocacional, hasta que inicié el Noviciado.

¿Por qué la legión y no otro lugar?

Lo que me atrajo a la Legión de Cristo fue el amor por la liturgia, el ambiente de alegría y la caridad que notaba en los sacerdotes y miembros del Regnum Christi. En la mente de un adolescente no entendía cómo se podía ser feliz amando a Dios y haciendo el bien a los demás y aquí fue donde encontré la respuesta.

A lo largo de estos años seguramente habrá vivido momentos difíciles y otros maravillosos. ¿Cuéntenos algo de ellos?

Hubo momentos difíciles, de confusión y cansancio a lo largo de mis 14 años de formación. Pero en esos momentos no faltó la protección especial de la Virgen María y la cercanía de tantos hermanos que te hacen más llevadero esos periodos.

¿Qué ha sido lo que más le ha ayudado en su vocación?

Lo que más me ha ayudado es el rosario, que para mí es como caminar tomado de la mano de María. También mis hermanos han sido un apoyo fundamental para seguir con fe e ilusión mi vocación.

Un santo para imitar

Para mí San Felipe Neri, un santo alegre y cercano a todos.

¿En qué le gustaría ejercer su ministerio sacerdotal?

Me gustaría dedicarme a la pastoral juvenil, como lo estoy haciendo hasta el día de hoy como instructor de formación de jóvenes de preparatoria. Me ilusiona ser un amigo y apoyo para los jóvenes, ofrecerles respuestas y motivaciones para que en su vida diaria sepan que Dios está con ellos y que con su vida pueden cambiar para bien el mundo.

Si tuviera que sintetizar en una frase lo que quisiera que fuera su sacerdocio, ¿cuál sería?

Servir y llevar a Dios a los demás.

¿Qué le gustaría aportar como sacerdote a la familia del Regnum Christi?

La unión y la alegría que nacen de sentirnos una gran familia en Cristo.

 

###

El padre John Edison Chaverra, L.C., Nació el 5 de mayo de 1987 en Medellín, Colombia. En el año 1999 ingresó al Centro Vocacional y allí concluyó sus estudios de preparatoria. Inició el noviciado el 2 de febrero de 2004 en Medellín y emitió la primera profesión religiosa en el 2006. De 2006 a 2007 cursó los estudios de humanidades clásicas en Salamanca, España y luego inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, Italia. En 2009 regresó a Salamanca para realizar las prácticas apostólicas como asistente de humanistas. En el 2013 volvió a Roma para iniciar la licencia en filosofía con especialización en antropología y en el 2015 inició el bachillerato en teología. Desde junio de 2018 fue nombrado instructor de formación de la preparatoria del Instituto Cumbres México y auxiliar de la sección de jóvenes en la Ciudad de México, cargo que ocupa hasta el momento. Actualmente, cursa la maestría en educación, con especialización en dirección y coaching educativo, en la Universidad Anáhuac México.